Dualismo Platónico
Para Platón, el ser humano
es como una mezcla de cuerpo y alma (psyche), pero tal unión es un accidente.
En realidad, el alma es inmortal e inmaterial y ya existía antes de unirse al
cuerpo, de modo que el ser humano “es su alma”. Esta es el principio
vital que le da vida y movimiento al cuerpo, y su función más importante es el
conocimiento.
Platón pudo haber
tomado del orfismo la idea de que existe un alma inmortal.
Platón estableció una división tripartita
del alma:
PARTES
DEL ALMA
|
RACIONAL
(nous, lógos) |
IRASCIBLE
(Thymós) |
APETITIVA
(epithymía) |
CARÁCTER
|
Inmortal
|
Mortal
|
Mortal
|
SITUACIÓN
|
Cabeza
|
Tórax
|
Estómago
|
VIRTUDES
|
Prudencia, sabiduría
(Phrónesis, sophía) |
Fortaleza, valor
(andreía) |
Templanza
(Sophrosyne) |
CLASES
SOCIALES
|
Gobernantes-filósofos
|
Guardianes
|
Productores
|
Hilemorfismo
Según Aristóteles,
el cuerpo y el alma son dos ingredientes complementarios e inseparables de una única
realidad o sustancia, la de ser humano. Sin embargo, este dualismo dice que sólo se pueden separar en nuestra imaginación, pero en la realidad
siempre van unidos. La materia(hyle) no puede existir sin una forma(morphé) determinada, y de
ahí viene el nombre de esta teoría: hileformismo. El cuerpo es la base
material y el alma es la forma sustancial del ser humano. Es por esto que Aristóteles
no creía que el alma era inmortal.
Santo Tomás de Aquino también considera que
el alma es la forma del cuerpo, pero es más dualista que Aristóteles. Él utiliza
su idea de “alma separada” para explicar la resurrección y la inmortalidad:
tras la muerte y hasta el día de la resurrección, sobrevive el alma separada, que
luego dará forma a un cuerpo glorioso, al que de unirá para siempre al final de
los cuerpos.
Dualismo cartesiano
René Descartes creía en un dualismo radical
a partir de los conocimientos del Renacimiento y de una confianza en la
capacidad de la razón humana. Descartes afirma que el ser humano está compuesto
por dos sustancias completamente distintas: el cuerpo (sustancia extensa) y el
alma (sustancia pensante). Creía que la
comunicación entre ambas se daba a través de la glándula pineal, que está bajo
el cerebro.



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